“Ninguna conspiración criminal, digital o cibernética podrá alterar el mandato del pueblo...”, afirma
El compromiso con la transparencia electoral y el rechazo absoluto a la conspiración contra la voluntad popular, fue reafirmado hoy por la ministra de la Presidencia, Sarahí Cerna, que representó a la mandataria Xiomara Castro en la izada de la Bandera Nacional en el inicio del Mes de la Democracia.
La ceremonia se desarrolló a las 6:00 de la mañana en el parque de El Picacho con la presencia del subsecretario de Defensa, Orlando Garner; el alcalde capitalino Jorge Aldana y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) Roosevelt Hernández, entre otros.
El Picacho es un símbolo de resistencia, que guarda calladamente su memoria histórica de defensa de la soberanía.
En su mensaje representando a la presidenta Castro, la secretaria de Estado en el Despacho de la Presidencia, Sarahí Cerna, reafirmó que la soberanía popular es inviolable.
“Los mismos grupos que en 2009 rompieron el orden constitucional y que en 2013 y en 2017 consumaron fraudes electorales, hoy pretenden nuevamente secuestrar la voluntad del pueblo”, dijo, al referirse a la pretensión del golpismo de ejecutar un nuevo fraude electoral el 30 de noviembre.

“Pero el pueblo de Morazán ya despertó, defenderemos la democracia garantizando elecciones libres, transparentes y pacíficas”, añadió.
La presidenta Castro, en su condición de comandanta general del cuerpo armado, ya puso a las FFAA a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) como una muestra de respeto absoluto a la norma constitucional.
Igualmente, “para asegurar la vigencia de la Constitución de la República y la seguridad, vigilancia, custodia, transporte del material electoral, antes durante y después de celebradas las elecciones”.
Así como el aseguramiento de la transmisión de resultados, el resguardo de las actas y los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
“Ninguna conspiración criminal, digital o cibernética podrá alterar el mandato del pueblo y el 30 de noviembre Honduras volverá a demostrar que es una nación que se gobierna a sí misma”, expresó la representante de la titular del Ejecutivo.

FFAA garantizan la democracia
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, declaró que el instituto armado es el garante de la democracia. En consecuencia, está listo para darle seguridad al pueblo antes, durante y después de las elecciones.
“Somos los garantes de la paz, de proteger, de defender la integridad territorial, que se cumpla el libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”.
“Todos hemos sido testigos a luces de quiénes intentan violar la Constitución de la República”, afirmó el líder castrense.
“Nosotros no tenemos ningún compromiso con nadie más que con la Constitución de la República, más que con el pueblo hondureño haciendo que se cumpla la Constitución de la República”, enfatizó.