Para dar respuesta a una de las principales consultas recibidas de los participantes de la primera edición de “Con Mi Crédito Despego”, AHIBA convocó al Lic. Francisco Fortín Oseguera, Gerente General y Fundador de CONFIANZA SA-FGR, y a la Lic. María Dolores Moreno, Gerente de Negocios y Mercadeo de CONFIANZA. quienes estuvieron acompañados por el Lic. Francisco Lavadie, Vicepresidente de Créditos de BANPAIS, en representación de los 15 Bancos miembros de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.
“Concebimos a la Garantía Recíproca como una oportunidad para el desarrollo, pero también como una herramienta para incluir financieramente a los sectores más pobres de Honduras: el 25% del total de las garantías a través del Sistema Bancario, fueron emitidas en los departamentos de mayor pobreza del país”, resaltó el Lic. Francisco Fortín, Gerente General y Fundador de CONFIANZA SA-FGR desde 2014.
El Sistema de Garantías recíprocas, del cual Confianza SA – FGR es la única institución supervisada por la CNBS, se creó con el objetivo de facilitar el financiamiento a los sectores productivos de Honduras ante el Sistema Financiero Formal. “Somos una entidad financiera al servicio de la población, y compartimos el riesgo con los bancos ofreciendo un aval a aquellas personas o empresas para que puedan acceder al financiamiento de sus necesidades”, resaltó el Lic. Fortín.
Hoy en día, esta empresa ofrece avales para satisfacer las necesidades de financiamiento de Mipymes y Personas Naturales con cobertura en todo el país:
Personas Jurídicas para actividades productivas
- FOGMIPYME: Orientado a Microempresarios respalda destinos de Capital de Trabajo, Inversión Fija e Innovación y Desarrollo.
- FAGRE: Orientado a Productores Agrícolas con necesidades de Capital de Trabajo, Inversión en Maquinaria e Inversión en Insumos.
- FONCAFE: Orientado a Caficultores que requieran Capital de Trabajo, Insumos para las fincas e Inversión de Maquinaria.
- FOGAPE: Que avala financiamientos para el desarrollo de la Actividad Pesquera, en destinos tales como inversión en equipo de pesca, lanchas o motores y toda la cadena de valor.
Personas Naturales
- FOGAVIS: Orientado a toda persona natural respaldando destinos de Compra de Vivienda nueva o usada y Mejoras de Vivienda.
- FOGADE: Orientado a jóvenes y adultos que requieran avales para créditos educativos para la formación técnica y profesional, con el fin de financiar la matrícula, mensualidades y materiales y manutención.
Los resultados presentados por los representantes de Confianza muestran el impacto que el Sistema de Garantías Recíprocas tiene en la dinamización de la economía de Honduras desde su creación hace 8 años:
Fuente: Confianza
Durante el 2023 (a septiembre), se emitieron 31,128 garantías por un monto de 3,394,804.43 lempiras.
“Cabe destacar que más del 70% -y hasta el 90% en algunas economías- se nutren de este tipo de operaciones. Los 13 Bancos que formamos parte de este sistema tenemos una red de Bancos de fácil acceso en todo el país y buscamos impulsar la actividad económica del Honduras”, expresó el Lic. Francisco Lavadie, Vicepresidente de Créditos de BANPAIS.
Según explicaron los disertantes, el proceso se realiza en la Institución Financiera de su preferencia (Banco, Cooperativa, Microfinanciera o intermediario), que es quién llenará, analizará y aprobará la solicitud de crédito, haciendo la gestión ante Confianza de la garantía recíproca.
“Al ser una garantía líquida, aumenta la posibilidad de aprobación del crédito en mejores condiciones de monto del préstamo, plazo más largo, tasa de interés y asesoría financiera. Y además, genera un historial crediticio en el Sistema Financiero Nacional, fortaleciendo la credibilidad y confianza”, destacó la Lic. María Dolores Moreno, Gerente de Negocios y Mercadeo de CONFIANZA.
Para cerrar el evento, Liana Fortín, Directora de Responsabilidad Social, Comunicación y Medición Financiera resaltó el interés de AHIBA por colaborar con los hondureños facilitando la difusión y aprovechamiento de las herramientas financieras que pueden impulsar su desarrollo, confirmando el compromiso de la Banca como Puente y Motor del Progreso de Honduras y los hondureños.
AHIBA, la Institución que nuclea a los 15 Bancos de Honduras
Fundada en 1956, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es tutelar y coadyuvar el desarrollo del sistema bancario privado, dentro de un espíritu de libre empresa y sana competencia, para contribuir con el bienestar social y el desarrollo de nuestro país. Además de las iniciativas que lleva adelante para defender y fortalecer el sistema bancario y colaborar en la profesionalización de sus miembros, AHIBA tiene un gran compromiso con los hondureños. Es así que desarrolla actividades dirigidas al público general tendientes al mejor aprovechamiento de los beneficios que brindan los bancos de Honduras, seminarios y capacitaciones, consejos financieros y webinars.