INCAE, con el auspicio de Fundación PriceSmart y Cargill, impulsan EMPRO, un programa para generar mayor equidad y prosperidad de la mujer hondureña

INCAE, con el auspicio de Fundación PriceSmart y Cargill, impulsan EMPRO, un programa para generar mayor equidad y prosperidad de la mujer hondureña

El INCAE Business School impulsa en Honduras, bajo la iniciativa Women’s Business Growth, el programa de desarrollo Empresarias Progresando (EMPRO), con el cual se busca beneficiar a 40 pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres hondureñas.

El programa EMPRO, que cuenta con el apoyo financiero y acompañamiento de Fundación PriceSmart y Cargill, está diseñado para que a través de una serie de capacitaciones las participantes logren la transformación y escalamiento de sus negocios, potenciando también el acceso a nuevos financiamientos.

"América Latina ha tenido un aumento significativo en la participación femenina en el mercado laboral y en la cantidad de empresas propiedad de mujeres en el último par de décadas. Sin embargo, las mujeres emprendedoras y empresarias de la región siguen enfrentando enormes desafíos y sesgos”, señaló Octavio Martínez, director CLACDS/INCAE.

Martínez destacó que el INCAE, a través de sus Centros de Impacto, tiene la misión de contribuir a superar estos obstáculos para generar mayor equidad y prosperidad de la mujer latinoamericana.  

Por su parte, Angie Venza, directora de Iniciativas Estratégicas Internacionales de Fundación PriceSmart,destacó que el programa EMPRO responde a una necesidad muy importante dentro del ecosistema de emprendimiento en Honduras: la brecha de género en cuanto al acceso a mercados y capital.

“En Fundación PriceSmart estamos muy orgullosos de colaborar con INCAE y Cargill para promover el crecimiento y la prosperidad de las empresarias hondureñas”, manifestó Venza.

Por su parte, Xavier Vargas, presidente Cargill Proteína Latinoamérica expresó: “En Cargill, estamos convencidos que cuando las mujeres tienen la oportunidad de obtener ingresos, sus familias y sus entornos prosperan, porque ellas están en el corazón de sus comunidades y son un vínculo vital entre las familias y el desarrollo económico y social del país”.

EMPRO es un proyecto dividido en tres Fases: a) Reclutamiento e Inscripción, b) Capacitación (tutorías y mentorías) y c) Rueda de Negocios.  La fase de Reclutamiento e inscripción se llevará a cabo del 19 de julio al 31 de agosto de este año. La fase de Capacitación cuenta con el acceso a una plataforma con información y herramientas diseñadas para fortalecer y empoderar a mujeres líderes de pequeñas y medianas empresas y dos módulos adicionales de formación: Al Mercado y Al Banco. El primer módulo está dirigido a fortalecer las competencias y habilidades que contribuyan a escalar los negocios de las empresarias, a crear redes y tener acceso a nuevos mercados.  El segundo módulo está diseñado para que las participantes comprendan la forma en que operan las entidades financieras, se familiaricen con ellas y logren cumplir con los requisitos que solicitan, para acceder a financiamiento para sus negocios.  

En la tercera fase de capacitación -la Rueda de Negocios- las participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos, presentando sus negocios y productos ante posibles distribuidores, minoristas, y entidades financieras. 

Un comité de evaluación será responsable de seleccionar a las empresarias finalistas que reúnan ciertos requisitos, entre ellos: ser hondureña y residir en el país, ser socia principal de su empresa y evidenciar ventas anuales iguales o mayores a US$20 mil.

Las participantes seleccionadas recibirán capacitaciones guiadas y acompañamiento personalizado por parte de miembros de la Facultad de INCAE, así como de representantes de las empresas internacionales y nacionales socias del Proyecto y de ejecutivos de entidades financieras locales.  Cada beca educativa está valorada en US$ 10 mil aproximadamente.

Además, las empresarias seleccionadas tendrán acceso a cursos pre -seleccionados del programa en línea de aceleramiento de LEADS Mujer y a los respectivos Bootcamps de Innovación y Finanzas. La plataforma Aceleradora LEADS Mujer fue diseñada con el patrocinio de Mastercard, empresa con quien INCAE ha unido esfuerzos para fomentar el talento y acelerar el crecimiento de mujeres empresarias.