El Congreso Nacional, a través del Despacho de Acción Social y Esperanza, manifestó este miércoles su respaldo a la Escuela Nazareth, que atiende a niños con discapacidad en Juticalpa, Olancho, a la que entregó ayuda económica y reafirmó el compromiso de apoyo como parte del programa Congreso de Puertas Abiertas.
La jornada fue encabezada por la directora del Despacho de Acción Social y Esperanza, Yohana Estrada de Zambrano, acompañada por la vicepresidenta del Congreso Nacional Patricia Figueroa y la diputada Karina Espinal, ambas legisladoras del Partido Nacional por Olancho.
El propósito de la visita fue conocer de primera mano las condiciones, necesidades y avances de este centro educativo.
Durante el recorrido, la comitiva sostuvo un acercamiento directo con docentes, padres de familia y estudiantes, destacando la valiosa labor que realiza la institución en la atención integral de niños con diferentes condiciones como síndrome de Down, TDA, autismo, baja audición y problemas de aprendizaje.
En el marco de la visita, los estudiantes ofrecieron una emotiva presentación en honor a las autoridades, evidenciando su talento, esfuerzo y entusiasmo, en un ambiente cargado de sensibilidad y compromiso social.
Asimismo, se resaltó el impacto positivo que genera la educación inclusiva en la vida de estos niños y sus familias.
Impacto social
Durante su intervención, la directora del Despacho de Acción Social y Esperanza expresó un mensaje de respaldo y compromiso con el sector discapacidad.
“Desde el Congreso Nacional estamos alzando la voz por este sector tan importante; de la mano del Congreso les vamos a apoyar. Son seres increíblemente bellos y somos una mano amiga para cada uno de ellos”, manifestó Yohana Estrada de Zambrano.

De igual forma, se destacó el proyecto Agua Purificada Nazareth, una iniciativa impulsada desde el año 2015 por la misma institución, que ha permitido generar beneficios tanto para la escuela como para su entorno, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.
Apoyo del Congreso
Como parte de los compromisos adquiridos durante la visita, se anunció un incremento presupuestario de 130.000 lempiras en beneficio de esta escuela, considerado como el primer paso de una serie de acciones orientadas a fortalecer su funcionamiento.
Asimismo, se subrayó que este presupuesto queda debidamente blindado, garantizando su correcta ejecución en beneficio de los estudiantes.
Adicionalmente, el Congreso Nacional, bajo el liderazgo del presidente Tomás Zambrano, realizó la entrega de un donativo de 100.000 lempiras destinado específicamente a fortalecer el proyecto Agua Purificada Nazareth, reafirmando así su respaldo a iniciativas que promueven el desarrollo sostenible y el bienestar de la niñez.
Compromiso permanente
Las autoridades reiteraron que este tipo de visitas forman parte de una visión de cercanía y responsabilidad social impulsada por el Congreso Nacional y el Despacho de Acción Social y Esperanza, orientada a construir un Poder Legislativo más inclusivo, humano y comprometido con los sectores más vulnerables del país.
Con estas acciones, el Congreso reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con instituciones educativas y organizaciones sociales, fortaleciendo programas que generen oportunidades reales para la niñez con discapacidad y contribuyan a una sociedad más justa, solidaria e incluyente.
Oficina de Comunicaciones
Nuevo Congreso Nacional