Presidenta Xiomara Castro declara al departamento de Olancho libre de analfabetismo

Presidenta Xiomara Castro declara al departamento de Olancho libre de analfabetismo

Con este, ya son 13 los departamentos del país declarados libres de analfabetismo

La presidenta de la República, Xiomara Castro, declaró hoy al departamento de Olancho como un territorio “libre de analfabetismo” , tras lograr a través del Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores Arguijo” y la implementación de la metodología cubana “Yo Sí Puedo”, que más de 30 mil 609 personas aprendieran a leer y escribir.

Las 30 mil 609 personas beneficiarias con la metodología “Yo Sí Puedo” se suman a las 17 mil 083 que alfabetizó la Secretaría de Educación a través de la puesta en marcha de otros programas con el mismo fin, sumando así más de 47 mil 692 alfabetizados en ese departamento, que ahora sitúa su índice de analfabetismo en 3.9%, es decir, por debajo del 5% que plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar a un territorio libre de este flagelo. 

“Hoy estamos declarando Olancho libre de analfabetismo. Olancho demuestra que la educación sí transforma, que la educación sí libera, que la educación si empodera, porque Olancho es libre” dijo la presidenta Castro desde el municipio de Catacamas.

Castro, extendió su agradecimiento al pueblo cubano por su  acompañamiento en la ardua tarea de declarar a Honduras como país libre de analfabetismo.

“Agradezco al gobierno y pueblo de Cuba por su apoyo incondicional a Honduras con su programa de alfabetización; y además de la asesoría educativa está en ejecución la “Operación Milagro” que ya le ha devuelto la vista a muchos hondureños”, acotó la titular del Ejecutivo hondureño.

De su lado, el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda, informó que en el 2009 el expresidente Manuel Zelaya, antes de ser derrocado, logró reducir el analfabetismo al 6% en el territorio nacional y que el gobierno de Castro recibió al país con un índice que superaba el 12%, es decir que durante la década perdida aumentó 0.5% por año el número de personas sin saber leer y escribir. 

“Hoy presidenta, gracias a estos esfuerzos, es medio millón de personas que tenemos alfabetizadas y seguimos contando porque esta tarea no termina aquí; más de 200 municipios libres de analfabetismo y 13 departamentos libres de analfabetismo”, precisó el funcionario.

El ministro, informó también que “de mantenerse” el ritmo de trabajo que se realiza en los departamentos del país, en el mes de junio se estaría declarando a Honduras “libre de analfabetismo” por primera vez en la historia.

Los departamentos que hasta la fecha han sido declarados libres de analfabetismo, son: La Paz, Santa Bárbara, Lempira, Comayagua, Valle, Choluteca, Copán, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Olancho, donde se ha logrado alfabetizar a más de medio millón de personas.

Acompañaron a la presidenta Xiomara Castro en el evento desarrollado en Catacamas, Olancho, el secretario privado, Héctor Zelaya, el alcalde de ese municipio, Marco Ramiro Lobo; el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda; diputados al Congreso Nacional y el embajador de Cuba en Honduras, Juan Loforte