Xiomara Castro inspecciona construcción de hospital neonatal en Copán e inaugura ocho jardines de niños

Xiomara Castro inspecciona construcción de hospital neonatal en Copán e inaugura ocho jardines de niños

La presidenta Xiomara Castro supervisó hoy el hospital neonatal que construye en Santa Rosa de Copán y luego en la aldea Boca de Monte, Copán Ruinas, inauguró ocho jardines de niños a cuyas autoridades entregó las escrituras de los terrenos donde operan y enseguida dio la personería jurídica a una empresa de campesinos chortís.

La mandataria se trasladó a la zona occidental acompañada del secretario privado Héctor Manuel Zelaya; el ministro de Educación Daniel Sponda; Carla Paredes, titular de Salud y la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) Isis Cuéllar, entre otros.

Esta misma semana la conductora del Gobierno del Socialismo Democrático estuvo en Olancho donde inauguró la fase uno de la carretera pavimentada que de Limones conduce a Salamá e inspeccionó uno de los ocho hospitales modernos que se edifican a nivel nacional.

El hospital materno infantil que supervisó en Santa Rosa de Copán está avanzado en un 40 por ciento y es parte de los cinco complejos de atención a la madres embarazadas y niños recién nacidos que, por instrucciones suyas, se levantan también en La Paz, Comayagua, Catacamas y Tegucigalpa (Hospital Escuela).

Este hospital neonatal de Santa Rosa de Copán- que beneficiará a medio millón de personas- tendrá capacidad para alojar 75 camas, de las cuales cuatro serán de emergencia obstétrica y 71 de hospitalización; además, una unidad de neonatología, 81 cunas y 12 de cuidados intensivos, sala de lactancia materna, vacunación, atención al paciente y administración.

“En apenas dos años nueves meses estamos construyendo una nueva patria marcando diferencia”, dijo con tono de entusiasmo la primera mujer presidenta del país.

Entrega ocho centros de educación preescolar

Enseguida, la jefa del gobierno se trasladó a la comunidad de Boca del Monte, en el municipio de Copán Ruinas, donde inauguró un Centro de Educación Prebásica y de manera simbólica, porque no le dio tiempo para visitarlos todos, entregó otros siete jardines de niños en diferentes comunidades del mismo departamento desde donde docentes y niños le mandaron audios y videos de agradecimiento.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”

La mandataria lamentó las críticas que recibe de la oposición y luego apuntó que “estas son obras, no hay peor ciego que el que no quiere ver”. “En apenas dos años nueve meses estamos refundando y transformando nuestro país”.

“La oposición sabe que este gobierno y el partido Libertad y Refundación le está dando en la cara y está demostrando cómo se debe gobernar para las grandes mayorías”, añadió.
Nuevamente hizo un llamado a los diputados de los partidos contrarios para que aprueben con su voto la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria para que paguen impuestos las familias poderosas.

Campesinos chortis beneficiados con Caja Rural

Minutos después la presidenta Castro se trasladó a otro sector de la misma comunidad de Bocas del Monte para entregar la personería jurídica a la empresa “Mercado Campesino de Servicios Múltiples de la Red Solidaria”, integrada por labriegos chortís que son socios de la Caja Rural de Ahorro y Crédito “Nueva Vida Boca de Monte”.

Finalmente, visitó un predio cultivado de maíz de la siembra de postrera donde los campesinos, gracias al bono tecnológico entregado por el gobierno, han logrado incrementar su producción de granos básicos en un 60 por ciento, según testimonio de uno de los beneficiados.