La presidenta Xiomara Castro, en su discurso con motivo de la celebración del 198 aniversario del Ejército, resaltó que ha cumplido con su Plan de Gobierno al tiempo que indicó que “el socialismo democrático avanza” en el proceso de reconstrucción de la Patria.
La mandataria, que también es comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), lideró la ceremonia donde recibieron su ascenso 127 nuevos capitanes, 154 tenientes y 226 alférez.
Fue acompañada por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; la designada Doris Gutiérrez; la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Obando; la diputada Isis Cuéllar- en representación del Congreso Nacional- el ministro de Defensa José Manuel Zelaya; el alcalde capitalino Jorge Aldana, funcionarios y Cuerpo Diplomático.
“Esta Honduras socialmente democrática que estamos reconstruyendo demanda la disciplina y el compromiso de todos en especial de sus Fuerzas Armadas”, dijo la titular del Ejecutivo.
“He cumplido mi Plan de Gobierno que presenté como candidata a la presidencia y que fue respaldado por una gran mayoría como nunca en la historia de nuestro país”, dijo Castro.
Enfatizó que el sector educación será uno de los más beneficiados el próximo año con un presupuesto de 42 mil millones de lempiras al que se le sumarán 2 mil millones de fondos nacionales y 7 mil millones provenientes de una donación de la República Popular China que serán destinados a la reconstrucción de doce mil escuelas abandonadas en doce años y siete meses de dictadura.
La gobernante informó que la merienda escolar, que es una de las obras sociales de su gobierno, ya tiene una cobertura del 95 por ciento con una inversión de mil millones de lempiras.
Los jóvenes hondureños de bajos estratos, y sin distingos de colores políticos, tienen a su disposición 15 mil becas para que puedan formarse académicamente.