Lanzamiento del sitio web “Movilidad Segura” para información sobre Centros Regionales de Procesamiento

Lanzamiento del sitio web “Movilidad Segura” para información sobre Centros Regionales de Procesamiento

Como paso importante para poner en marcha la iniciativa de centros regionales de procesamiento (regional processing centers, RPC), nuestras organizaciones internacionales socias lanzaron hoy el sitio web MovilidadSegura.org. En este sitio web, las personas interesadas pueden encontrar información sobre los procesos que estarán disponibles a través de los RPC. Una vez que funcione completamente, el sitio web también permitirá que algunas personas soliciten citas en los RPC. Por el momento, el sitio web ofrece acceso a información detallada y precisa sobre la variedad amplia de vías lícitas que ya están disponibles para los migrantes en el hemisferio occidental. Canadá y España también han acordado aceptar derivaciones de casos desde los Centros Regionales de Procesamiento en una fecha futura.

Una vez que funcionen plenamente, los RPC facilitarán que los migrantes puedan acceder a vías lícitas desde el lugar donde se encuentren y eviten poner su propia vida y todos los ahorros que tienen en manos de actores delictivos.

Estados Unidos se comprometió a considerar a miles de personas más por mes procedentes del hemisferio occidental para su reubicación a través del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. (U.S. Refugee Admissions Program, USRAP). Estados Unidos recibió en 2022 una cantidad de refugiados de América Latina y el Caribe seis veces superior a la del año precedente, y estamos en proceso de superar en más del doble ese número de llegadas en el año fiscal 2023. En la actualidad estamos procesando casos del USRAP en 19 países de la región. Como parte de esta acción, el USRAP ya ha empezado a procesar el primer grupo de casos de reasentamiento de refugiados conforme a este nuevo modelo acelerado.