La preeclampsia se relaciona con indicadores de alto riesgo para daño e inflamación en células cerebrales

La preeclampsia se relaciona con indicadores de alto riesgo para daño e inflamación en células cerebrales

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo que se caracteriza por presión arterial elevada y daño renal. Según los investigadores de Mayo Clinic, las mujeres con antecedentes de preeclampsia grave tienen más indicadores de un mayor riesgo de sufrir daño e inflamación en las células del cerebro en comparación con aquellas que tuvieron embarazos sin complicaciones. Estos resultados se presentaron en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzhéimer en San Diego.

La preeclampsia afecta hasta a un 15 por ciento de mujeres y cuando no se la trata puede llevar a serias complicaciones en la madre y el bebé que pueden ser hasta mortales. Aún después del embarazo, la preeclampsia puede causar daño prolongado en los riñones, el corazón y el cerebro de la mujer. La preeclampsia también se asocia con riesgos elevados de enfermedad cardíacaaccidente cerebrovascular y deterioro cognitivo; además de futuras reducciones en el volumen cerebral. Sin embargo, no se han descubierto marcadores tempranos (indicadores físicos de un riesgo más alto) para determinar qué mujeres están en riesgo.

En este estudio, los investigadores exploraron si años después de los embarazos afectados por la preeclampsia, todavía circulaban en la sangre de estas mujeres unas pequeñas partículas llenas de líquido o vesículas extracelulares de las membranas de las células cerebrales.

Con los datos de expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester se emparejó a 40 mujeres (33 con antecedentes de preeclampsia leve y 7 con preeclampsia grave) con un grupo de control de 40 mujeres que tuvieron embarazos sin complicaciones. A diferencia del grupo de control, las mujeres con antecedentes de preeclampsia grave presentaron una concentración significativamente más elevada de vesículas extracelulares positivas para beta-amiloide, que es una proteína tóxica en el cerebro, considerada como un componente esencial de la enfermedad de Alzheimer.

La presencia del amiloide indica daño e inflamación de las células cerebrales. Los investigadores también encontraron que los niveles de amiloide que circulaban en la sangre se habían incrementado.

«Estos marcadores de daño e inflamación de las células cerebrales presentes en la sangre de mujeres con antecedentes de preeclampsia pueden llevar a un nuevo diagnóstico y a estrategias terapéuticas para mejorar la salud cognitiva de las mujeres durante toda la vida. Será necesario mayor validación para determinar el rol de estos marcadores en la predicción del deterioro cognitivo», indica la autora experta doctora Vesna Garovic, nefróloga de Mayo Clinic.

Los investigadores también observaron que los niveles más altos de estos marcadores se relacionaban con menor volumen total de la materia gris del cerebro, lo que es importante para las funciones cognitivas e intelectuales.

El consejo de la Dra. Garovic para las mujeres embarazadas es que se informen acerca de las señales y los síntomas de la preeclampsia mediante lo siguiente:

  • Asistir a las visitas prenatales, de manera que el proveedor de atención médica pueda controlar la presión arterial.
  • Estar atentas a un aumento repentino de peso o una hinchazón. Aunque ambas cosas son típicas durante los embarazos saludables, el repentino aumento de peso o la hinchazón, particularmente en la cara y las manos, puede ser una señal de preeclampsia.
  • Comunicarse inmediatamente con su profesional de atención médica o ir al departamento de emergencia si hay dolor de cabeza severo, alteraciones visuales, dolor intenso en el vientre o falta de aire severa. Debido a que algunos achaques son comunes en el embarazo, puede ser difícil reconocer un problema serio. Si sus síntomas le preocupan, comuníquese con el proveedor de atención médica.

Es importante que las mujeres con antecedentes de preeclampsia compartan esa información con el equipo de atención médica, dice la doctora Garovic. «El conocimiento de los riesgos en el futuro para la salud de una mujer con antecedentes de índole reproductiva avanza constantemente», añade.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.