Diego David Fajardo, estudiante de Derecho recibirá el premio a la excelencia académica “Rubén Darío”

Diego David Fajardo, estudiante de Derecho recibirá el premio a la excelencia académica “Rubén Darío”

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) otorgará a finales de octubre el premio a la excelencia académica “Rubén Darío” al estudiante de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Diego David Fajardo Barahona, por ostentar el índice académico global de 98%, el más alto a nivel nacional durante el año 2022.

Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), informó que esta es la entrega número XVII del premio a la excelencia académica “Rubén Darío”, reconocimiento que se entrega cada año a los mejores estudiantes de las 21 universidades públicas que integran el CSUCA.

“Este es un galardón honroso para cualquier futuro profesional de las universidades de la región, en el caso de la Máxima Casa de Estudio del país, esta presea recayó en el joven Diego David Fajardo Barahona de la Carrera de Derecho, por ser el estudiante que ha salido con el mayor índice académico de 98% y con la cantidad de clases cursadas que se exige, esta información ya se le entregó al Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE)”, detalló el académico.

Amplió, que esta edición del premio se efectuará el 28 de octubre en la Universidad de Panamá, gracias al patrocinio de las universidades del hermano país, espacio donde los jóvenes universitarios homenajeados podrán realizar un intercambio académico y cultural, con el fin de conocer otras realidades.

“Siempre ha sido un evento muy constructivo, muy formativo para cada uno de los galardonados y que bueno que este año se lo haya ganado la antañona Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH en Ciudad Universitaria”, agregó Irías.

Diego David Fajardo

“Es un gran honor para mí poder representar la UNAH, es un logro gracias a Dios, no solo pertenece a mi persona, sino a todos mis amigos, mi familia y en especial a mi madre Gloria Barahona que me ha apoyado incondicionalmente, este es el resultado de todo un esfuerzo de toda una vida, donde me he podido ir desarrollando y formando con responsabilidad, permitiéndome seguir adelante”, manifestó Fajardo.

Relató que la información que había sido seleccionado se la dio a conocer el vicerrector Ayax Irías a través de una llamada de celular, sin embargo, hasta este momento en que brindó la entrevista no ha podido asimilar sus sentimientos, porque la noticia le ha tomado por sorpresa.

“Le dedico este galardón a mi madre, ella ha sido mi inspiración para estudiar la Carrera de Derecho en la UNAH, le agradezco por todo el amor y esfuerzo que me ha brindado siempre, espero que se sienta orgullosa y espero dedicarle otros lindos momentos”, manifestó el estudiante con el mayor índice académico en la UNAH.

Una vez egresado de la UNAH, Fajardo expresó que espera aportar su granito de arena en la construcción de una sociedad más justa, por lo que espera trabajar en apoyo de aquellas personas que sufren mucho por la falta de recursos económicos, situación que les impide el acceso a la justicia.

“Espero que este triunfo sea de ejemplo para mis hermanas menores, que las motive en salir adelante con sus estudios. Considero que, si yo logré llegar alcanzar este máximo reconocimiento regional, los demás estudiantes de la UNAH con mucha dedicación, perseverancia y esfuerzo también podrán alcanzar este tipo de premio”, agregó Fajardo.

Más allá del estudio

“Entre mis pasatiempos es investigar de la música metal, sobre todo el rock europeo, entre mis bandas favoritas está Sonata Arctica, ellos son de Finlandia, recordemos que hay filósofos que dicen que en momentos difíciles la música nos ayuda a motivarnos", indicó Fajardo.

Asimismo, detalló que le encanta ver películas, así como jugar videos juegos de terror o de suspenso, resaltando que este tipo de gustos no son del agrado de muchos debido a la sociedad en que vivimos.

"En cuanto a literatura me encanta leer a Stephen King, Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft”, concluyó el universitario.

Texto tomado del Blog Dirección de Comunicación Estratégica de la UNAH.