Compañía Multinacional de fruta promueve programa de igualdad de género en sus fincas de Honduras

Compañía Multinacional de fruta promueve programa de igualdad de género en sus fincas de Honduras

Con el fin de abordar los desafíos relacionados con las desigualdades de género que regularmente viven las mujeres en los entornos agrícolas, Fyffes y su subsidiaria Grupo Sol, productora de melones en Honduras, implementan su primer Programa de Igualdad de Género en este país, concebido bajo la Estrategia Global de Sostenibilidad de la compañía.

El Programa de Igualdad de Género tiene como objetivo la capacitación de hombres y mujeres que trabajan en Sol Honduras en materia de género y temas relacionados clave como la salud, finanzas en el hogar, relaciones interpersonales y manejo de estrés. Así mismo, el Programa es parte de la meta de sostenibilidad de Fyffes que establece que ‘el 100% de los sitios propios de Fyffes en la región de Latinoamerica se benefician de Programas de Igualdad de Género para 2025 y el 50% de sus proveedores para 2030’.

Con este propósito, Fyffes se alió a la iniciativa HERproject de Business for Social Responsibility (BSR) para desarrollar la herramienta digital HERessentials, una app de capacitación a través de tablets que se empezó a implementar desde 2021 en varios países, entre ellos Costa Rica, Belize, Ecuador y recientemente Honduras, y que próximamente se lanzará también en Colombia.

Michael Fletes, Coordinador de Sostenibilidad de Sol Honduras, explica: "Desde su inicio, a través del Programa HERessentials se han capacitado 959 personas (73% hombres y 27% mujeres) de campo y empacadora en nuestras fincas de melones. Las capacitaciones de igualdad de género también incluyen a gerentes, personal administrativo y supervisores así como a trabajadores temporales. La experiencia ha sido enriquecedora ya que hemos acercado la tecnología a la gente, hemos provisto espacios para brindar soluciones a sus preocupaciones laborales incluyendo temas de género, y hemos conocido sobre sus desafíos y necesidades comunitarias. Así mismo, hemos conformado un Comité de Género, por lo que el Programa HERessentials seguirá siendo impulsado como elemento estratégico para el negocio.”

Sobre Fyffes

Durante más de 130 años, Fyffes ha brindado una selección de productos tropicales a millones de personas en todo el mundo. Fortalecemos las relaciones con nuestros productores, apoyamos a nuestros empleados y atendemos con diligencia cada eslabón de la cadena. Este enfoque le ha valido a Fyffes el liderazgo en varios mercados: somos el mayor importador de banano con certificación Fairtrade en el mundo, uno de los principales importadores de banano y de piña en Europa, y el mayor importador de melones en Norteamérica. Nos incorporamos a Sumitomo Corporation en 2017, lo que hizo que nuestro liderazgo en el sector siguiera avanzando de muchas maneras interesantes. Para más información visite www.fyffes.com.

Sobre Grupo Sol

Grupo SOL es el mayor productor, empacador, transportista y distribuidor de la más alta calidad de melones y sandías, producidos en el microclima tropical de América Central al mercado de América del Norte durante los meses de invierno en Norteamérica. Desde 2013, SOL es una subsidiaria de Fyffes y emplea entre 13,000 y 15,000 trabajadores estacionales en Choluteca y Ojo de Agua en Honduras y la región de Zacapa en Guatemala.