Foro de políticas aéreas recomienda convertir vuelos regionales en vuelos domésticos

Foro de políticas aéreas recomienda convertir vuelos regionales en vuelos domésticos

La Secretaria de Estado en el despacho de Turismo Yadira Gómez, en el marco de la Presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, bajo la dirección de la Presidenta de la República Xiomara Castro, realizaron el “Foro de políticas aéreas para el desarrollo turístico a través de la cultura maya”.

El foro contó con la participación de funcionarios de migración, aduanas y aeronáutica civil, de los países que conforman la Organización Mundo Maya, también hubo participación de las líneas aéreas que prestan servicio en la región tales como TAG, VOLARIS, CM, LANHSA, SOSA, AVIATSA, ARMSA Y TROPIC AIR, en su condición de observadores también participaron representantes de la a Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
 
El objetivo principal de la reunión fue “diseñar una estrategia regional, para implementar los acuerdos de facilitación turística entre los países del mundo maya y Centroamérica”, firmados con anterioridad por los presidentes de la región.
 
Entre las conclusiones del foro destacan una serie de recomendaciones, para presentar a la reunión de ministros de turismo del Mundo Maya que se realizará en la ciudad de Copán Ruinas el próximo 29 y 30 de junio, entre ellas, está la de solicitar a los ministros de turismo de la región del Mundo Maya del CA-4 incidir en las autoridades competentes para que se autorice que los vuelos que se realizan en la región sean considerados como vuelos domésticos, en atención a los acuerdos vigentes, firmados por los gobiernos de la región.
 
En palabras de la Ministra de Turismo, la reactivación del CA-4 se facilitará el desarrollo del turismo y los multidestinos en la región centroamericana.
 
Solicitar a los ministros de turismo, que se establezca una tasa de o impuesto único de salida diferenciado de 15 dólares para todos los pasajeros que tengan como destino cualquier país de la región centroamericana. En la actualidad la tasa aeroportuaria en toda la región anda arriba de los 30 dólares.
 
La conversión de los vuelos regionales en vuelos domésticos abarataría los precios de los boletos aéreos de manera significativa, según el banco mundial hasta en un 70%.
 
También está la de facilitar los trámites migratorios, eliminando requerimientos vigentes, eliminar la restricción del tamaño de las aeronaves que realizan vuelos regionales dejándola que sea de acuerdo a la infraestructura de los de los aeropuertos donde se opere, así como establecer incentivos tributarios al combustible de aviación y la eliminación de impuestos de vuelo entre aeropuertos definidos en el cuadro de rutas del Mundo Maya
 
Los acuerdos del foro serán elevados para su aprobación en la reunión de los ministros de turismo del Mundo Maya conformado por México, El Salvador, Guatemala, Belice y Honduras
 
Hemos desarrollado este foro, el cual esperamos se concluya con la aprobación de una política de cielos abiertos entre los hermanos países de Centroamérica y México, expresó la Licenciada Reizel Vilorio Viceministra de Turismo. 
 
Para ello, se trabajó en una serie de recomendaciones debidamente consensuadas con los diferentes actores involucrados, donde se manifiesta el interés de los transportistas nacionales de cada país, de satisfacer las necesidades de servicios aéreos internacionales en la Región del Mundo Maya, a precios accesibles a la población, puntualizó Vilorio.