Participa del concurso de historias de Water for People Honduras y conviértete en un GUARDIÁN del AGUA

Participa del concurso de historias de Water for People Honduras y conviértete en un GUARDIÁN del AGUA

El concurso llamado #GUARDIANESdelAGUA propone el reto de presentar una idea o proyecto (en ejecución, a ejecutarse o ya ejecutado) con acciones dentro de las siguientes temáticas: Agua (acciones para abastecer agua ypreservarla), Saneamiento (acciones para reducir la contaminación en el agua o mejorar estructuras) e Higiene(acciones para mejorar la calidad del agua para el consumo humano). El concurso cuenta con 2 categorías: sociedad civil (jóvenes de entre 16 a 20 años y adultos de 21 años a más) yempresas (pequeñas, medianas y grandes).

Water for People Honduras es una ONG internacional encargada de promover el acceso al agua segura desde hace25 años en el país. Debido a la necesidad de enfocar susesfuerzos para solucionar el problema de la escasez del agua,hoy en día viene enfocándose en los Municipios de ChindaSanta Bárbara, El Negrito Yoro y San Antonio de Cortés y lanzaeste concurso a nivel nacional.

Al cierre del 2021, Water for People en Honduras alcanzó una población beneficiada de alrededor de 53 mil personas, las cuales experimentaron mejoras en los niveles de servicio de agua en sus hoga- res. Resultado del trabajo de infraestructura y/o el progreso hacia la sostenibilidad, a través de esfuerzosde desarrollo de capacidades. También se han impactado 26sistemas comunitarios, 17 sis- temas de agua en escuelas, 3sistemas de agua en clínicas, totalizando alrededor de 13 mil personas con servicios de agua, saneamiento e higiene. Henry Gudiel, director país de Water for People, com- parte los siguientes datos de impacto:

Menos del 20% de la zona rural de Honduras cuenta con unagestión segura del agua, según datos de la OMS y UNICEF2021.1

En las últimas tres décadas, Honduras ha experimentado modificaciones notables en su clima, expresado enaumento de temperaturas, llegando a extremos de sequíaen zonas que, si bien eran secas, conservaban épocas delluvia.

Existe más de un 50% de la población hondureña con un bajo nivel de manejo seguro de sus aguas residuales, según OMS yUnicef 2020.2

1. Según datos del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene (JMP) de la OMS y UNICEF 2021, para el 2020 la cobertura del servicio de agua potable con una fuente mejorada se estimó en un promedio nacional de 95.69% (99.84% urbana y 89.87% rural); señalando que, en el caso del agua gestion- ada de manera segura, la cobertura solo pudo ser estimada para el área rural en 18.71%.

2. En lo que respecta al servicio de saneamiento “mejorado” conforme lo conceptualiza el Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene de la OMS/UNICEF (JMP), en 2020 lacobertura alcanzó un 83.78% a nivel nacional (86.44% urbano y 80.05% rural). Sin embargo, en el caso del saneamiento gestionado de manera segura, el JMP establece una cobertura del 49.68% a nivel nacional (34.72% urbano y 70.64% rural), reflejando bajos niveles de manejo seguro de las aguas residuales urbanas. 

Las empresas e individuos que deseen postular al concurso#GUARDIANESdelAGUA tienen dos maneras de presentar suspropuestas de acciones por el agua, higiene o saneamiento:

Individuos:

  1. Un relato escrito de máximo 200 palabras narrando la idea de su proyecto ejecutado o por ejecutarse junto a una fotografía en JPG oPNG que haga referencia o sea del proyecto.
  1. Un video de máximo 2 minutos narrando la acción por el agua que serealizó, se está realizando o se está planificando.

Empresas:

  1. Llenar el formulario enlazado AQUÍ.
  2. Video de (2 min máximo) o una fotografía + 1 relato que resuma el

Tanto empresas como individuos deberán enviar su video o relato al correo:

           conel asunto Concurso_GuardianesdelAgua_Individuos oConcurso_GuardianesdelAgua_Empresas.

Las postulaciones serán recibidas desde el 10 de mayo hasta el26 de mayo. Luego de ello se escogerá una lista de finalistas quecompetirán en la fase final por los premios a través de votos en lasredes sociales de Water for People Honduras. 

“En estos 7 años me inspira la idea de promover el desarrollo deservicios de agua potable y de saneamiento de alta calidad,accesibles a todos y apoyados por comunidades, negocios, ygobiernos fuertes. En Water For People he encontrado un retoimportante en la consecución de acceso sostenible a los serviciosbásicos para los hondureños y hondureñas.” menciona Henry Gudiel, actual director país de Water For People Honduras.

“Water for People a través de su modelo diferenciado, contempla deforma estratégica e integral los obje- tivos que permiten desarrollarservicios accesibles y de calidad en agua potable y saneamiento,mediante la sostenibilidad; por eso, el trabajar de la mano concomunidades, empresas y gobiernos locales son para mi un aliciente para producir un cambio sustancial en la sociedad". afirma David Ramos, especialista en comunicación y captación defondos para Water For People Honduras. 

El trabajo de Water for People está alineado principalmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que busca garantizar el acceso a agua potable y saneamiento para todos. En palabras más sen- cillas, lograr servicios de agua y saneamiento para todos y para siempre.

Al día de hoy han beneficiado a más 3.6 millones personas en todoel mundo y en Honduras, tan solo en 2019, Water for People logró que todas las 66 escuelas y centros de salud, más 46 comunidades del municipio de San Antonio de Cortés, tuvieran agua.

Invitamos a todos a sumarse a este concurso para ser premiadoscomo #GUARDIANESdelAGUA, y así inspiren con el ejemplo a más personas a concientizar sobre la problemática del agua, saneamiento e higiene.

Para conocer el concurso con más detalle y los premios por cada categoría, ingresa a nuestra web: honduras.waterforpeople.org