Arranca la 2ª edición de convocatoria Naranja Republik

Arranca la 2ª edición de convocatoria Naranja Republik

Convocatoria Naranja Republik: cultura de crecimiento para emprendimientos y empresas creativas, es parte de Naranja Republik: Barrio Creativo, financiado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab, y ejecutado por la Fundación del Museo para la Identidad Nacional (MIN). Esta Convocatoria es una iniciativa que busca catapultar los modelos empresariales de Honduras con productos y servicios relacionados con la industria creativa, donde los negocios seleccionados accederán a fortalecimiento empresarial, conexiones de mercado y oportunidades de capital de hasta $10,000. El período de postulación en esta segunda edición de la convocatoria Naranja Republik arranca el 26 de abril y estará disponible hasta el 23 de mayo 2021, a través del sitio oficial www.naranjarepublik.org/convocatoria

Este 2021 es un año crucial para la industria cultural, declarado por Naciones Unidas el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. La 2ª Edición de Convocatoria Naranja Republik se lanza pues en un periodo clave y apunta a que los emprendimientos y empresas seleccionadas accedan a asesorías en modalidad virtual con expertos y mentores, diseñadas según la fase en la que se encuentren cada uno de los negocios.

 

Así, los emprendimientos en fase inicial y primeras ventas accederán a herramientas y contenido para conocer más acerca de la cadena de valor de la industria creativa y podrán detectar nuevas oportunidades para afinar su modelo de negocio. Las empresas ya establecidas podrán fortalecerse generando un plan de acción claro para aumentar ventas en los próximos 6 a 12 meses de forma sostenible y un modelo de impacto social y/o ambiental.

El programa tiene el objetivo de impulsar y atender la industria creativa de Honduras como un sector económico de oportunidades sostenibles que transforman positivamente la sociedad. A la industria creativa pertenecen las actividades productivas que combinan la creación, producción y comercialización de bienes y servicios donde la creatividad, el talento y los derechos de autor son el principal insumo. Estas incluyen: tecnología, gastronomía, moda, turismo cultural, música, artes escénicas, artes visuales, editorial, cine o producción audiovisual, patrimonio, arquitectura y urbanismo.

La convocatoria es una invitación a participar para emprendimientos y empresas de todo el país que se identifiquen con una de las siguientes categorías:

Creadores visionarios: creativos con visión emprendedora que ofrecen productos y servicios a partir de la creatividad, el talento o la habilidad artística, así como aquellos servicios relacionados con el patrimonio cultural. Por ejemplo: turismo cultural, museos, moda, gastronomía, formación artística, diseño, etc.

Articuladores de creatividad: emprendimientos y empresas que articulan talento, productos y servicios en una economía creativa. Por ejemplo: desarrollo de videojuegos, aplicaciones y tecnología, contenido, producción musical, cine, festivales, fotografía, arquitectura, etc.

Catalizadores del mercado: gestores y plataformas que amplían oportunidades para producir, comercializar y hacer llegar al público productos o servicios creativos. Por ejemplo: gestores culturales, empresas de producción de espectáculos, asesoría en urbanismo, propiedad intelectual, medios de difusión y comunicación, galerías, teatros, cooperativas artesanales, etc.

Por segundo año consecutivo, los emprendimientos y empresas hondureñas del sector creativo tendrán la oportunidad de acceder a un programa único que les apoyará a impulsar sus modelos de negocios. En la primera edición de la Convocatoria Naranja Republik, 25 empresas pasaron por el proceso de “cultivación” y se distribuyeron $75,000.00 en capital semilla entre 15 negocios, de los cuales el 40% son liderados por mujeres.

Convocatoria Naranja Republik invita a todos los emprendimientos y empresas catrachas de la industria creativa a inscribirse para aprovechar una oportunidad que puede ser clave para impulsar sus modelos de negocios, rompiendo moldes y transformando la sociedad hondureña.

 

Sobre los organizadores:

Naranja Republik

Naranja Republik (Barrio Creativo) es un proyecto financiado por BID Lab y ejecutado por la Fundación del Museo para la Identidad Nacional de Honduras (MIN). Busca impulsar el proceso de revitalización urbana a través de la industria creativa, que convierta al Centro Histórico de Tegucigalpa y Comayagüela (CHTC) en un ecosistema de innovación que concentre a ciudadanos, emprendedores, compañías, universidades e instituciones públicas y privadas dentro de la economía naranja.  http://www.naranjarepublik.org/

BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID. Su propósito es impulsar la innovación para la inclusión en la región, co-creando soluciones que cambien la vida de personas vulnerables afectadas por factores económicos, sociales y ambientales. Moviliza financiamiento, conocimiento y conexiones para apoyar a emprendedores innovadores y ecosistemas donde puedan prosperar. Busca catalizar nuevas industrias y modelos de negocios que generan empleos de calidad, que mejoran la productividad de pequeñas empresas, o que brindan productos y servicios esenciales a poblaciones vulnerables. BID Lab es la única entidad regional completamente dedicada a fomentar la innovación el ALC. http://www.bidlab.org/

 Alterna

Alterna es una plataforma de innovación social que ofrece herramientas y conexiones para el desarrollo de emprendedores y empresas conscientes como ruta hacia una región sostenible. Desde 2010, cultiva a emprendedores y empresas con modelos de negocio de impacto, conectándolos a capital, soluciones y mercado. www.alterna.pro