Innovación y Reducción del Daño: pilares para el bienestar de los consumidores en CA y RD

Innovación y Reducción del Daño: pilares para el bienestar de los consumidores en CA y RD

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana -FECAICA- organizó el conversatorio: Innovación y Reducción del Daño: pilares para el bienestar de los consumidores en Centroamérica y República Dominicana. En dicha ocasión se contó con la participación de expertos de los sectores de salud y ambiental que expusieron la importancia de la innovación científica para aumentar el bienestar de los consumidores en la región.

Al llevar el término de “reducción del daño” a la esfera de la industria y la innovación, podemos aplicarlo como la mitigación de algún posible impacto negativo en los usuarios, siendo los campos de salud y ambientales donde se encuentran muchos casos de éxito. Cuando las empresas invierten en la optimización de sus productos y/o servicios, trae como resultado una mayor satisfacción y lealtad del cliente.

La moderación de este conversatorio estuvo a cargo de Gamaliel Zambrano, Director Centro de Procesos Industriales en Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El experto en temas de innovación sostuvo que “la inversión científica e innovación de las industrias son los motores para el cambio para la reducción del daño en la sociedad y esta debe ir acompañada de la investigación de la academia”, adicionalmente afirmó que “los gobiernos deben promover y facilitar que la unión entre empresas y universidades sea algo natural y facilitar los fondos en inversión ciencia, tecnología e innovación.” 

Comentó sobre la importancia de reutilizar productos para la reducción del daño, tal es el caso del biodiesel. La Universidad del Valle de Guatemala, con empresas y la Municipalidad de Guatemala, trabajan con este biocombustible a través de la recaudación de aceite y transformandolo, generando un impacto importante en el medio ambiente. Hay muchos ejemplos sobre las acciones que se han emprendido para la reducción del daño a través de la innovación.  

La innovación como motor de cambio en la industria

Gabriel Salazar, representante de Biorgani, empresa especializada en la fabricación de Bio-plásticos, afirmó que “todos debemos ir innovando para reducir las brechas e irnos acercando a la reducción del daño de la huella de carbono”. 

Por otro lado, Yocasta Gil, gerente médico de Philip Morris International (PMI) indicó: “Es importante que los fumadores adultos puedan tener alternativas libres de combustión, que tengan su base en la ciencia y la innovación, siendo importante difuminar la existencia de estas alternativas para que los fumadores adultos puedan conocer y decidir sobre estas alternativas mejores al cigarrillo convencional, que reduce el daño en su salud”. Además, agrega que “para tener un impacto en la reducción del daño debemos tener inversión en innovación. La nueva visión de la compañía está comprometida en un futuro libre de humo, tiene un proceso de innovación y de la mano también con la inversión en investigación científica que les permita a los fumadores adultos tener la tranquilidad del respaldo científico que los productos libres de humo son mejores que continuar fumando cigarrillos convencionales; esto es muy importante.”