Cementos Argos recibe el Sello de Empresa Socialmente Responsable de Fundahrse

Cementos Argos recibe el Sello de Empresa Socialmente Responsable de Fundahrse

Por tercer año consecutivo, Cementos Argos recibe el Sello de Empresa Socialmente Responsable de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) como resultado de sus acciones de inversión social, ambiental, practicas justas de operación, mercadeo responsable, prácticas laborales, gobernanza y derechos humanos, las cuales están enmarcadas en su Estrategia de Sostenibilidad y en su propósito de crear valor para la compañía y la sociedad.

Este sello, en su decimocuarta edición, reconoce a más de 60 empresas a nivel nacional que implementan prácticas responsables en su modelo de negocio y cumplen con más de 200 indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Argos, miembro de Fundahrse desde el año 2016, recibe esta distinción como fruto de sus esfuerzos por actuar responsablemente en los ámbitos económicos, ambientales y sociales. En el área social, la compañía cementera trabaja en dos ejes: agua y ambiente, pero también destaca sus programas de apoyo a la sociedad frente a los efectos de la pandemia, proyectos de reactivación económica y apoyo a microempresas de las comunidades aledañas a sus operaciones, iniciativas de seguridad alimentaria para familias vulnerables y prácticas que aportan al sistema de salud nacional para reforzar el acceso y la atención a los usuarios, entre otros.

Agua Segura, uno de sus proyectos más recientes y destacados, se implementó en la comunidad de La Caucara en San Lorenzo de la mano de organizaciones como Water Mission International con el fin de entregarles una fuente de agua limpia y confiable a más de 100 familias habitantes de la zona. A través de esta iniciativa, que funciona con un tratamiento de osmosis, Argos provee 30 galones de agua limpia diariamente a estas personas para su consumo, ratificando así su compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades.

Además, la compañía ha sido pionera y líder en cuanto al enfoque del uso de energía renovable en el rubro, siendo la primera y única cementera a nivel nacional cuyo proceso de producción trabaja de la mano de una fuente de energía limpia proveniente de su granja solar en Comayagua, en Honduras. Argos destaca en el rubro con su Cemento Eco Multipropósito, primer y único cemento producido en Honduras con energía solar que, a su vez, aporta a la construcción sostenible en el país. También, su programa de coprocesamiento de residuos es reconocido en la industria como una opción viable para contribuir al problema de saturación de los vertederos de residuos en el país. Con el coprocesamiento, la compañía convierte desperdicios comunes como llantas, farmacéuticos y plásticos en combustible alternativo para su proceso de producción, sin afectar la calidad del producto.

Es sumamente satisfactorio ver el resultado de nuestras acciones en un reconocimiento como el de Fundahrse. Este sello es la prueba de nuestro compromiso con crear valor social para las familias hondureñas y la transformación y activación socioeconómica en Honduras. Para el 2022 seguiremos trabajando, enmarcados en los mismos principios de sostenibilidad para buscar nuevas y mejores oportunidades de hacer contribuciones al desarrollo del país”,comentó Luis Eduardo Tovar, Director General de Argos Honduras. 

Es de destacar que Argos celebró recientemente 40 años de operación y de aporte a la economía de Honduras. La compañía ha dejado su sello de calidad en el desarrollo del país al participar en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de la empresa hidroeléctrica El Cajón, la Carretera CA-5, el Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula, la Carretera del Sur y el Aeropuerto Internacional de Palmerola, entre otros.