El 14 de marzo,la cooperación japonesa junto a JICA asistieron a la presentación del “Plan Maestro de Control de Inundaciones en el Área Urbana del Valle de Sula”.
En esta asistencia se busca apoyar la elaboración del Plan Maestro de Control de Inundaciones para reducir el riesgo de inundaciones en las Cuencas del Río Ulúa y Chamelecón basándose en pruebas científicas y hechos objetivos para proteger el área urbana del Valle de Sula donde se encuentra el centro económico del país.
El Ingeniero de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Humberto Calderón, detalló los aspectos técnicos de los diferentes estudios que se están realizando, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Karim Qubain, explicó la importancia económica de este proyecto y el señor YOSHIDA Yasuo, segundo Secretario y Jefe de Cooperación de la embajada de Japón explicó el apoyo que están brindando por medio de JICA basados a la experiencia de la zona geográfica de Japón quienes han realizado proyectos para controlar este tipo de desastres. Además del grupo de la gira de prensa, la presentación también fue cubierta por los medios de comunicación de San Pedro Sula.
El monto de asistencia del proyecto es aproximadamente de $ 3 millones y se espera lograr su finalización para julio de 2027, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), beneficiando a 17 municipios Del Valle de Sula.