75% de los pacientes de cáncer de pulmón son diagnosticados en una etapa avanzada

75% de los pacientes de cáncer de pulmón son diagnosticados en una etapa avanzada
En el marco del Día Internacional de Cáncer de Pulmón el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, realizó un conversatorio para destacar la urgente necesidad de promover el diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta a 2.1 millones de personas cada año en el mundo1. Se detalló que, aproximadamente, el 75% de los pacientes son diagnosticados en una etapa muy avanzada o metastásica de la enfermedad, afectando drásticamente sus posibilidades de supervivencia2 por lo que es de suma necesidad alertar sobre los síntomas y llamar a la conciencia para un abordaje temprano.
 
Actualmente, datos globales muestran que la sobrevivencia de los pacientes a los cinco años de la enfermedad no supera el 16%. La doctora Suyapa Sosa, Jefa Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, explicó que una persona que vive con un fumador aumenta en 31% el riesgo de padecer cáncer, por lo que recomienda la prevención primaria del tabaquismo para reducir ese riesgo.
 
Sosa añadió: “Aún con esta prevención primaria y los recientes avances en el tratamiento, el diagnóstico precoz de la enfermedad es la clave para reducir su mortalidad. En la última década, más mujeres no fumadoras han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón que hombres”.
Para disminuir el riesgo de cáncer de pulmón se necesita dejar de fumar, tener una dieta balanceada y mantener un peso adecuado, realizar ejercicio y limitar humo de segunda mano y factores ambientales, recomendó Sosa.
Para tener avances en la mejora del paciente con cáncer de pulmón, la especialista recomienda abordar de forma multidisciplinaria en la vía de asistencia y clínica. “Este abordaje integral tendría un impacto muy positivo en el cuidado del paciente, reduciendo los eventos adversos, mejorando los resultados y aumentando la satisfacción del mismo y del personal sanitario, mientras se aumenta la eficiencia de la vía asistencial”.
La profesional indicó que el tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma en pacientes no fumadores.
En Honduras, los casos más frecuentes pertenecen a la zona central, sin embargo, se reportan en todo el país. Para conocer la situación de Honduras, es importante que se generen datos actualizados que muestren el comportamiento de esta enfermedad, ya que el Instituto Nacional Cardiopulmonar, referente nacional para diagnóstico del cáncer de pulmón, y el Hospital de Especialidades San Felipe, referente nacional para el abordaje integral de cáncer, fueron destinados para la atención total del Covid-19, durante el 2020.
 
“Los pacientes se han sentido temerosos del contagio que se pudiese producir si acudían a las instalaciones hospitalarias. Hasta el mes de septiembre de 2021, ha iniciado nuevamente el diagnóstico en un ritmo similar al que teníamos antes de la pandemia: aproximadamente 4 a 7 casos por semana”, expresó la Doctora Silvia Portillo, Patóloga de este centro asistencial.
 
Ante esta situación, es importante recalcar que los primeros síntomas del cáncer de pulmón suelen no ser específicos y, frecuentemente, aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad. 
 
Estos síntomas pueden confundirse con otras dolencias, por eso las personas deben prestar atención si se encuentran con una tos persistente (50% a 75% de pacientes presentan este síntoma), falta de aliento (25% de pacientes presentan este síntoma), dolor al respirar (20% de pacientes presentan este síntoma), pérdida de apetito, pérdida de peso, tos con flema o señales de sangre (25% a 50% de pacientes presentan este síntoma).
 
Es importante que los pacientes y médicos tengan en cuenta que esta enfermedad no distingue género ni edad, y que existen muchas causas externas, hábitos y también factores biológicos que provocan el desarrollo de este tipo de tumor.
 
El diagnóstico de cáncer de pulmón se realiza mediante un examen clínico exhaustivo, apoyándose con equipo de broncoscopía e imágenes radiológicas, donde se tomará una muestra de tejido que se examinará en un microscopio, con lo cual se confirma el tipo histológico. Una vez diagnosticado, el paciente es valorado por los oncólogos, quienes indicarán estudios más avanzados para determinar el tipo de tratamiento que deberá llevar el paciente.  
 
Pensar en cáncer se interpreta como sinónimo de muerte, más hoy en día, con el avance de los tratamientos en oncología, en la nueva era de la inmunoterapia y de las terapias dirigidas, el cáncer en etapas avanzadas o metastásicas, ya no es un sinónimo de muerte. La innovación médica ha venido a dar esperanza a quienes padecen esta enfermedad, es por eso que la lucha de nuestros pacientes y de nosotros, como sus acompañantes, es lograr que estas terapias formen parte de las opciones de tratamientos de las instituciones públicas, detalló la Doctora Ritza Calero, Oncóloga del Instituto Hondureño de Seguridad Social y del Hospital de Especialidades San Felipe.
 
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, los galenos invitan a la población en general a informarse, conocer los síntomas y acudir en forma oportuna a las instituciones de salud especializadas. Un diagnóstico temprano es vida en el cáncer de pulmón.